TOP NEWS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas mattis nisi felis, vel ullamcorper dolor. Integer iaculis nisi id nisl porta vestibulum.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pastorela a la mexicana

(foto de una servidora con Emilio Portes en el RMUFF)

Desde el día 8 de octubre del año presente que esta mente conoció el trabajo de Emilio Portes Castro, en lo que puede llamarse RMUFF (Riviera Maya Underground Film Festival).

“Conozca la cabeza de Juan Pérez”, es el trabajo que basto para dejar impactados a unos cuantos jóvenes, así como robar algunas risas. Emilio Portes pionero en México en el género cinematográfico de Horror-Comedy. En noviembre de este año nos trae una película nueva, titulada “Pastorela”.
Domingo 13 de noviembre.

No tuve que hacer mucha labor de convencimiento para llevar a mis padres a degustar dicho filme, ya que le había contado a mi madre la fantástica experiencia que había yo vivido al disfrutar el primer largometraje del joven Portes. Después de una batalla épica en la taquilla, porque no nos aceptaban los puntos del banco (y ni se diga del cupón que nos salió en las mantecadas), fuimos a librar una segunda y última batalla épica a la cafetería, donde estaba hecha una zona de guerra, a cada rato salían órdenes y ordenes, excepto las nuestras; de esta forma me enviaron a apartar los asientos en la sala de cine. Cuando llegue pude notar que al poco rato entro a la sala una señora con sus dos hijos, uno parecía como de 12 años mientras que el otro lucia como de unos 16 años y tomaron asiento unas filas debajo de mí.

El otro día, cuando fui a ver la película de “Contagio” le comentaba a mi acompañante que cuando iba al cine me sentía como en la época de la segunda guerra mundial, ya que en esos tiempos pasaban propaganda antes de que la película iniciara, mismo patrón que se ha vuelto costumbre de unos años para acá, este mismo pensamiento vino a mí, el día que fui a ver “Pastorela”.
Los créditos comenzaron y me di cuenta que había muchos “patrocinadores”, evasión de impuestos pensé a la primera, para después sonreír, mientras esperaba a que diera inicio la película.

Ya que el filme trata de rescatar un poco lo que es el horror combinado con la comedia, recuerdo que hay una parte donde aparece una escena donde se hace una parodia de la película del exorcista y fuera de que la gente en la sala se asustara; parecía divertirle aquellos sucesos. Desde que salió a la luz el avance de la película quedo claro que manejaba vocabulario y situaciones algo subidas de tono, sin embargo aun así la sala se llenó y la gente sigue acudiendo; y durante aquellas escenas tales como cuando el personaje del Cura de Carlos Cobos y el personaje del diablo de Joaquín Cosio están a punto de agarrarse a golpes se insultan un par de veces, bueno recordé que quizás aquella señora con sus dos hijos estaría un poco arrepentida de haber entrado a ver esta película, bueno al menos con sus hijos.

Pastorela está compuesta de críticas a la sociedad mexicana en tiempos actuales, tal es el caso de que se muestra como luego los federales mismos son los que hacen los famosos “levantones”, e incluso son los que protegen a los mismos asesinos, como en la escena donde desean ocultar al personaje de Lalo España y le dan una lana al doctor del hospital y encima le dice que es el asesino del subprocurador, en esa parte la gente se destornillo de la risa, tanto de burla hacia su misma situación, como la forma tan graciosa en la que hacían aquella interpretación.

Pastorela, protagonizada por Carlos Cobos, Joaquín Cosio, Ana Serradilla; Así mismo en este filme el escritor y también director nos muestra que se siente cómodo trabajando con algunos actores que habían estado con el su anterior largometraje, tal es el caso de Carlos Cobos, y también podemos ver un cameo con el actor Silverio Palacios.

En lo personal disfrute el filme y sigo sin cambiar mi opinión a pesar de las
opiniones que han llegado a mis oídos. Quizás no sea “cine de arte”; pero al final del dia la mayoría de las veces la gente se queja por que las películas son aburridas, entonces ¿Quién los entiende?. Mis padres de igual manera disfrutaron del filme (cosa que es rara, me cuesta trabajo ir al cine y que estemos deacuerdo los tres).

Pienso Emilio Portes ha llegado para quedarse, al parecer la película está obteniendo una excelente respuesta del público, esperemos que continúe entregando filmes de excelente calidad, creatividad y así el séptimo arte pueda escalar un peldaño más dentro de la cultura mexicana y por qué no, dentro de la cultura internacional también.

A continuación les dejo el trailer, dejandoles una probadita de lo que les espera en el cine

0 comentarios: